martes, 14 de diciembre de 2010

La gran aliada del Periodismo... LA CRONICA

"La crónica es, en esencia, una información interpretativa y valorativa de los hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra algo al propio tiempo que se juzga lo narrado".

La interpretación de un hecho es lo que da sentido a la crónica. Allí el periodista se involucra, recorta y selecciona impresiones y le permite al lector sumergirse en el hecho que se relata y compartir, de algún modo, impresiones.
A diferencia de la noticia, en la que poco cuenta la toma de posición del lector, en la crónica es imprescindible una complicidad entre quien escribe y éste.
Si en literatura es necesaria la existencia de un pacto ficcional, en periodismo, para que la crónica exista como tal, debe existir una suerte de relación de confianza entre el periodista y el lector.
Quien firma no sólo informa quién realizó la crónica, establece una relación de credibilidad en la que se ve obligado a dar consistencia y coherencia a los materiales narrativos. El lector confía en que revele y manifieste el sentido de los hechos, porque gracias a su experiencia personal, literaria, histórica, periodística. El lector considera que quien firma es la persona pertinente para cumplir con éxito la función de comunicar.

¿Contar o informar?

La nueva forma de comunicar que emerge en las redes sociales viene dado por el sitio común que es Internet, de obligado paso para todo miembro de una red.

En este nuevo modelo de comunicación entran en juego otros desarrollos tecnológicos que encuentran su convergencia en estos nuevos medios. Tal es el caso de la telefonía móvil. Los usuarios de las redes sociales no solo pueden recibir mensajes de sus contactos a través del móvil (vía SMS), si no que desde el móvil pueden también postear (enviar una entrada o mensaje) a toda su red.

Las empresas de medios, y con ellas, los periodistas que llevan años trabajando en la forma tradicional, deben tomar buena nota de este cambio, motivado por la convergencia tecnológica de los medios que nos conduce  a un solo soporte: la red. Si no se hace esto, puede caerse en el peligro que los grandes emporios mediáticos que han existido desde el siglo pasado, pasen a diluirse en el tiempo. Esta no es una cuestión baladí. Ejemplos de otros entornos, como el económico, con hechos recientes que han tenido consecuencias graves, son un indicativo de que también en el entorno de los medios todo puede suceder. Por tanto, las empresas de medios, que quieran estar presentes en el mundo de las redes sociales, deben saber adaptarse a estos cambios con rapidez e incorporar dentro de sus estrategias publicitarias, los nuevos códigos de comunicación que emergen con mucha rapidez.

Más actualizados que la misma noticia



Las búsquedas pueden pasar por una funcionalidad humilde frente a otros servicios con un mayor despliegue de recursos e interactividad. A fin de cuentas, el interface de Google es un ejemplo de simplicidad, y frente a él, los nuevos servicios y aplicaciones son cada vez más complejos, coloristas y llenos de recursos gráficos.
Pero esa sencilla ventana de búsqueda está detrás de los mayores lanzamientos empresariales de los últimos años. Si Google ha llegado a ser lo que es, es gracias a su sistema de búsquedas; Yahoo! también debe mucho a su -desde nuestra perspectiva- primitivo sistema de catálogo. Y no son los únicos.

En los dos últimos años se han ido definiendo tecnologías y tendencias en el mundo de las búsquedas que ahora se están haciendo realidad. Esas nuevas técnicas podrían suponer una mejora dramática en las búsquedas, y provocar cambios en el lucrativo primer puesto de este competitivo mercado. A continuación, vamos a revisar someramente algunas de las principales tendencias en el mundo de las búsquedas.

¿Casi éxitosos, o grandes conformistas?

Somos una paradoja: un país subdesarrollado ‘casi exitoso’:En muchos sentidos, Costa Rica es un típico país subdesarrollado, con los conocidos problemas de crecimiento insuficiente, baja productividad, persistentes desequilibrios fiscales y externos, persistente inflación y, por supuesto, marcadas desigualdades sociales y una pobreza que no cede terreno.
Sin embargo, a lo largo de su historia, Costa Rica se ha distinguido por ser un país subdesarrollado preocupado no sólo por mejorar su rendimiento económico sino, y sobre todo, por elevar los niveles de bienestar social mediante la educación, la salud y otros servicios sociales públicos.

Costa Rica es uno de los países de América Latina mejor posicionados para sacar provecho de las oportunidades – y superar las amenazas – que ofrece un entorno caracterizado por la creciente globalización de la vida económica y social y el impacto igualmente creciente y cada vez más generalizado de una revolución científico tecnológica.

Dos preocupaciones, sin embargo, nos agobian:
¿Estamos haciendo lo suficiente para tener éxito? ¿Estamos haciendo lo necesario para que el éxito no sea solo para unos pocos, para que nuestra
“integración hacia fuera” sea, también, un proceso que nos permita consolidar nuestra “integración hacia dentro”?

El análisis es: el cómo resolverlo!!!!
 

Nos vemos, la tierra se mueve....

Para que cualquier sistema de alerta temprana sea eficiente es estrictamente necesaria una preparación intensa de la población de tal forma que sepa como actuar al momento de la alarma. Previo y simultáneamente con la instalación de un sistema de alerta hay que identificar y practicar cada paso a seguir cuando se reciba la alerta. Para esto es necesario realizar simulacros y establecer una rutina de práctica en las cuales tanto las personas como los sistemas automatizados aprendan a identificar el tono de la alerta. La respuesta efectiva de la población en caso de terremotos, y aún en casos de falsa alarma, debe ser el componente más importante de todo sistema de alerta temprana


Wikileaks!!!!!!!!!!!!

Wikileaks es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.[] El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos.

El día 5 de abril de 2010 WikiLeaks publicó un vídeo del 12 de julio de 2007[][] en el que se ve como soldados estadounidenses asesinan al reportero de Reuters Namir Noor-Eldeen, a su ayudante y a nueve personas más, algunas de ellas cuando iban a llevarse a los muertos y heridos. Se ve claramente que ninguno de ellos hizo el amago de atacar al helicóptero Apache desde el que se les dispara: ni siquiera lo miran. Aunque la agencia Reuters solicitó en numerosas ocasiones el material, les fue negado hasta que WikiLeaks lo consiguió inédito y puso en jaque al aparato militar de EE. UU., manchándose la imagen de este ejército en el mundo